Cinco libros para este Sant Jordi

Llega el día más especial del año para muchos catalanes y catalanas y como siempre, desde La Botiga, te damos algunas ideas para que aciertes en la compra de tu libro. Estas son nuestras cinco recomendaciones para la fecha.

La ira es energía: Memorias de Johhny Rotten, la voz de los Sex Pistols

La ira es energía

«La ira es energía», gritaba John Lydon en «Rise», canción de Public Image Limited (PiL) sobre el apartheid. «Es la puta verdad. En la vida se me ha ocurrido otra frase tan potente», defiende en la introducción del libro acuñado con el mismo lema. En él Lydon dispara sus memorias con ritmo acelerado, punk («pienso más rápido de lo que escribo»), vomitando lo que pasa por su cabeza, haciendo un repaso por su vida y dando un repaso a algunos de los que se cruzaron en ella, lanzando sus verdades en forma de «granadas verbales».

John Lydon, alias Johhny Rotten, saltó a la fama a mediados de los años 70 como vocalista de los Sex Pistols, un grupo que, a pesar de su corta trayectoria, revolucionó completamente el panorama de la música y popularizó el movimiento punk. Sin pretenderlo, Lydon se convirtió tanto en el icono de una generación cansada del mundo y los ingenuos optimismos cultivados en los sesenta como en la contrafigura de la moral neocapitalista exhibida por los yuppies en los ochenta. Desee la disolución de los Pistols, Lydon lidera Public Image Limited, un grupo que se caracteriza por la constante investigación musical y por un directo de energía desbordante. Libro disponible en castellano e inglés.

Season of the Witch: How the occult saved rock and roll

Season Of The Witch

Desde los transgresores sonidos de Elvis Presley a las odiseas voodoo de George Harrisson, de las oscuras energías de Led Zeppelin a la imaginería iluminati del hip-hop actual, el ocultismo ha venido a la vida a través de las canciones de rock o las de hip-hop. Está claro que las tradiciones esotéricas y sobrenaturales son un ingrediente clave en el desarrollo del rock and roll. Con una narración viva y un análisis afilado, el escritor y crítico Peter Bebergal ilumina esta telaraña de influencias para que averigüemos cómo el ocultismo dio forma a una parte dela música popular. Tal y como Bebergal cuenta, los ideales ocultistas y místicos dieron al rock and roll un corazón y unos ideales, transformándolo en algo más que música de fondo; un amalgama cultural que abarca la revolución sexual, la liberación social y el acercamiento espiritual. Bebergal habla de cómo David Bowie, King Crimson, Black Sabbath, Killing Joke o The Rolling Stones consiguieron que el rock traspasara las fronteras de la radio comercial para convertir esa música en sinónimo de peligrosidad.

Pequeño Circo: Historia oral del indie en España

pequeño-circo

A finales de los 80, cuando los héroes de la Movida madrileña estaban de capa caída o habían sucumbido a la tentación del mainstream y las multinacionales, surge una nueva generación que, fuertemente influida por el pop-rock británico y norteamericano, empieza a gestar un nuevo universo sónico que bascula entre el noise, el rock de garaje y el pop más naíf. Nando Cruz ha empleado un año y medio de su tiempo para dar vida a este libro, entrevistando a más de cien personas por el camino. Cruz compone por primera vez el apasionante retrato de una generación que, amplificada por una prensa especializada que acogió sus propuestas con un entusiasmo inusitado, se presentó como la alternativa musical de los 90. ‘Pequeño Circo’ es un recorrido por aquella década construido a través de las anécdotas, las confesiones, epopeyas, ambiciones, errores, trapicheos y fracasos de sus protagonistas.

Ian Curtis: En cuerpo y alma

Ian Curtis.-En-cuerpo-y-alma

Ian Curtis (Mánchester, 1956 – Macclesfield, 1980) se suicidó a los veintitrés años tras una vida marcada por la enfermedad, la depresión y el miedo. En julio de 1976, durante un concierto de los Sex Pistols, conoció a Bernard Sumner y Peter Hook, con quienes fundaría Joy Division. La banda tendría una efímera trayectoria, cortada de cuajo por la muerte de su cantante y letrista, pero dejó una huella imborrable en la historia de la música popular. También, como prueba este libro, en la historia de la poesía cantada.

El crítico Jon Savage ha reunido en este volumen las cuarenta composiciones que Curtis escribió a lo largo de una vida zanjada mediante suicidio. Son textos vagamente misteriosos sobre los que planean las sombras tutelares de Kafka y las furtivas metñaforas del modernismo. También asoma una realidad enconada: en ellos reconocemos el explosivo paisaje de Mánchester a finales de los setenta y la tragedia interior de un joven extraordinariamente sensible sometido al acoso de demasiadas fieras. Como complemento de esas magníficas letras se reproducen páginas de sus cuadernos y otros materiales que iluminan los aspectos menos patentes de ese trabajo poético. Edición bilingue.

Discovering Scarfolk

Scarfolk-2

Imagínate que tú y tu familia quedáis atrapados en un pueblo que se ha quedado congelado en la década de los 70. Si no puedes imaginarlo, sólo piensa cómo sería*.

*Para más información releer o entrar en este enlace