Valle y montaña: Joana Serrat

Natural de Vic, Joana Serrat empezó sus andanzas en la música en el año 2008. Bajo el acrónimo J.S.T. publicó ‘Liffey’ y ‘Hit The Pavement’, este último autoeditado y alejado de los focos al no ser ni tan solo promocionado. Desde entonces su estilo con la guitarra se ha ido puliendo, su trazo emocional ha ido mejorando y sus textos creciendo hasta llegar al que nos ocupa ‘Dear Great Canyon’, disco que supone además su debut para El Segell del Primavera. El álbum está producido por el nominado al Grammy Howard Bilerman, el hombre tras ‘Funeral’ de Arcade Fire o ‘North Star Deserter’ de Vic Chesnutt entre otros.

Si bien Serrat siempre se refiere a Cat Power y Joanna Newsom como sus más claras influencias, se aprecia en su nuevo trabajo un aire de grandeza comparable al de Bill Callahan, Bob Dylan o Neko Case, pero también trazas del más exhuberante folk femenino añejo de Shirley Collins, Bridget St. John o las más actuales Laura Gibson o Mariee Sioux.

Joana Serrat

La banda acompañante de Serrat se compone por ilustres músicos de la escena barcelonesa como Edu Martínez (La Habitación Roja, Pumuky, Partido, Clem Snide) o el canadiense Gavin Gardiner, miembro de The Wooden Sky. El disco se mezcló en diciembre en el hotel2tango de Montreal y ha sido masterizado por Harris Newman, un experimentado ingeniero de sonido que ha trabajado para Tindersticks y los propios Arcade Fire.

‘Dear Great Canyon’ ha cosechado en pocos días ya varios elogios de la prensa especializada, siendo incluso uno de sus temas (“The Blizzard”) escogido Track Of The Week por la prestigiosa tienda londinense Rough Trade. Escucha el disco debajo de estas líneas y hazte con el en La Botiga.